Evidencia de aprendizaje: Teóricos antiautoritarios
Teóricos antiautoritarios
Las pedagogías nuevas
Los educadores de estos establecimientos se oponen a los tipos de relaciones pedagogía tradicional. Se niegan a proponer al adulto y a sus valores como modelo para niños, ponen en la tela del juicio la autoridad y quiere compartir el poder con los niños haciendolos iguales en derecho.
Mientras que la teorias de la Educación Nueva pueda conducir a excesos. Ciertamente, la confianza que se concede a los niños los conduce a conformarse a lo que se espera de ellos y desarrolla sus capacidades de autonomia, sin embargo, desconfiar de las pretension de suprimir toda interferencia del adulto en la libertad del niño.
Alexander Sutherland Neill un aire de libertad
Alexander Sutherland Neill fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela de Sutherland, Nació en Forfar, Escocia. Hijo de un maestro de primaria rural, de carácter tímido y poco aficionado a los libros, quien adoraba trabajar con las manos. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional. Ante lo cual, este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos.
El contexto en que se desarrollo su pensamiento se sitúa después de la Primer Guerra Mundial, en donde doctrinas totalitarias como el fascismo, el nazismo y el comunismo provocaron que diversos pensadores clamaran por la libertad de pensamiento y de acción.En summerhill, los profesores que habitaba en el lugar, asumen todos los papeles educativos ayudados por dos amas de casa que e ocupan de los mas pequeños.
Una pedgogía de la libertad
Toda su experiencia lo confirmaba en esta idea de que la libertad es la única vía posible en educación: para responder a los escépticos citaba el ejemplo de un adolescente que, habiendo seguido poco los cursos, decidió un día entrar en la universidad y adquirió en algunos meses los conocimientos necesarios para pasar el examen requerido.
En Summerhill, el niño es libre. Organiza su jornada como
quiere y la presencia en los cursos no es obligatoria: cuando lo visitamos,
tres niños nunca iban a la escuela, otros frecuentaban sólo algunos cursos. Los
mismos niños se encargan de los juegos y de las tardeadas festivas, los mayores
ayudan a los más jóvenes. Pero esta libertad es desconcertante para los nuevos:
Pascual, llegado de Suiza algunos días antes, nos explicó que, verdaderamente,
se es demasiado libre en Summerhill. Al no hablar inglés, se sentía perdido,
pero insistió en hacer notar la gentileza de todos para con él (algunos niños,
por ejemplo, se esforzaban por aprender su lengua).
La libertad, no la anarquia
Es uno de los aspectos más interesantes de Summerhill. Los niños se comportan con una madurez y una tolerancia que podríamos envidiarles: la sanción siempre toma en consideración las necesidades del individuo, la causa de su comportamiento.
Cuando un niño molesta a los demás, trata de hacerse notar, el tribunal, considerando que su actitud proviene de una falta de interés o de afecto resentido por el niño, puede decidir consagrarle un "día de atención".
Niños responsables pero desconectados de la realidad
Para David Stephens, profesor de francés y de alemán en Summerhill, este sistema de "self-government" tiene efectos muy positivos: "Impulsado por el foro de discusión libre que constituyen el tribunal y la A.G., ningún niño tiene temor ante la idea de tener que hablar o criticar. Como tuvieron responsabilidades en el buen desenvolvimiento de la vida de su comunidad, los niños se hacen más responsables, tanto como individuos como en su papel de miembros de la comunidad.
Paulo Freire
Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.
Entre los grandes temas que dan orientación a la pedagogía Freinet, tres entre ellos pueden ser considerados como dominantes:
La expresión libre
Pensamos que el niño lleva en sí todos los gérmenes para desarrollarse, florecer y realizarse. La enseñanza debe ayudarle a tomar conciencia, a servirse de ella, a enriquecerse. Lo vivido del niño, sus sentimientos, su vida afectiva, sus conocimientos anteriores son elementos que componen su vida y que hacen de él un ser único y rico.
El ensayo experimental
Pensamos que el saber no puede ser traído, dado de una manera unilateral, del maestro, de la maestra, que sabe hacia el alumno que ignora. Aportar conocimientos no es el fin esencial de nuestra enseñanza. La adquisición de un método de investigación, de una formación del pensamiento, de un espíritu crítico, son mucho más importantes.
La vida cooperativa
Las decisiones concernientes a la vida de la clase, la organización material, el trabajo, se toman en común.
La competencia individual es fuente de conflictos entre los individuos, engendra rivalidades en las que gana el "más fuerte". Nuestra meta no es hacer ganar a algunos, sino conducir a todos los alumnos tan lejos como sea posible, sea a nivel de conocimientos o de florecimiento; utilizamos las habilidades más diversas de los niños en provecho de los más desfavorecidos. El "copiar" se hace inútil ya que es normal hacerse ayudar cuando se está en dificultad
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